DAMAS DE HONOR PARA BODA




                                      boda y protocolo
¿Has pensado llevar damas de honor a tu boda o estas en duda ? .
Pues anímate porque cada vez esto está mas de moda en las bodas a pesar de ser una tradición anglosajona, aunque suele verse mucho en bodas americanas, y ahora se están introduciendo cada vez mas en algunos  países de Europa.

Europeos.blog.e-canbe.com
       Si tu ceremonia es en un jardín, por lo civil o simplemente te apetece llevar damas de honor, pues...¿ Porque no llevarlas ?
Aquí te doy algunos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de organizar tu séquito de damas de honor.                                                   Se escogen las damas de honor entre amigas y familiares, procurando que todas sean mas o menos de la misma edad de la novia, pero si no puede ser, no pasa nada
                                               boda y protocolo
No es recomendable que sean menos de dos y mas de diez, pero todo dependerá del estilo de la boda y gusto de la novia, por lo que esto puede variar.
  
www.vasara.es

VESTUARIO__Si la boda es de día elige los vestidos en tonos  pasteles. 
Si la boda es tarde-noche tendrás que optar por colores mas fuertes.
Los vestidos de las damas de honor pueden variar en sus  formas adaptando los modelos a cada figura, pero siempre con la misma tela y color.
Otra opción son todo los vestidos iguales, en tela, color y forma del vestido.

                                                                                                         
 LOS RAMOS__Las damas de honor llevan ramos de flores que deben de ser  todos iguales y mas  pequeños que el ramo de la novia, se puede utilizar las mismas flores y modelo que el de la novia, pero siempre tienen que lucir menos que el ramo de la novia.



                                               boda y protocolo

En el momento de desfilar por el pasillo de la ceremonia las damas de honor si no van con acompañantes los ramos los sujetaran con las dos manos a la altura de la barriga.


                                                   boda y protocolo

Para bodas en la playa, jardín o bodas de día, otra opción es que las damas de honor lleven unas sombrillitas, también quedan muy monas.
                                                

LOS  ZAPATOS__Procuraremos que sean todos del mismo color.

  LOS PEINADOS__No hace falta que sean todos iguales.  

LOS  TOCADOS__Deben ser sencillos y discretos, y si no llevan mejor.

LAS  JOYAS__Muy pocas, pendientes, pulseras y anillos muy discreto.
threadsthoughtsthings.blogspot.com

ACOMPAÑANTES __ Si decides que las damas de honor vayan con acompañantes tienes que tener algunas cosas claras.
Al igual que las damas de honor van iguales en vestuario, lo mismo ocurrirá con los chicos, que asistirán con los mismos trajes, corbatas y flor en la solapa.

PROTOCOLO __Las damas de honor son las encargadas de ayudar a la novia a vestirse, a organizar despedida de soltera etc...
A la  hora de la ceremonia las damas de honor irán delante de la novia y el padrino.
 Si llevan pajes estos desfilarán detrás de las damas de honor y delante de la novia y padrino.
 En la salida de la ceremonia las damas de honor irán detrás de los recién casados y padrinos.
Si  todavía estas dudosa de como deben llevar los vestidos las damas de honor, aquí te dejo unas fotos para que te orientes.
whiteazeleadestinationdresses.blogspot.com

www.bridalguide.com
www.bridalguide.com


51 comentarios:

  1. En España no es muy común la figura de las Damas de Honor, pero a mí la verdad es que me encantan el colorido y la atracción que tienen. A mí es la figura más importante después de la novia en las bodas con damas de honor. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. I love it!!!! Yo llevo 10 damas a nuestra boda. Son mis compañeras de trabajo. Van con distintos modelos de vestidos pero confeccionados con la misma tela y mismo color. De todo, me quedo con lo bien q lo hemos pasado hasta ahora...sin duda," Será un gran día"...

    ResponderEliminar
  3. Las damas deben tener el mismo color que el de decoracion de la boda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues no tienen porque llevar los vestidos del color de la decoración, pero si estar en armonía con el estilo de la boda.

      Eliminar
  4. Las damas de honor solo es una boda religiosa ? O puede ser también en una boda civil ?

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Las damas de honor pueden participar tanto en una boda religiosa como civil.

    ResponderEliminar
  6. Hola, para mi boda tengo 2 niños de 3 años como pages y hay otra niña de 5 años que su mamá me pidio el favor para colocarla dentro del cortejo, pero no se que lugar darle.
    De damas tengo a mi hija que ya es mayor de edad y que quiero que vaya sola (como Dama Guía). Tambien tengo a una amiga de mi hija que iria con mi sobrino y mi sobrina que iria con el hijo mayor de mi esposo.
    Como sería el protocolo dentro de la iglesia en mi caso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horsalia,
      El protocolo a seguir es el siguiente,
      Novio y madrina,
      Damas de honor y acompañantes,
      Dama guía,
      Pajes o los tres niños,
      Novia y padrino.

      Eliminar
  7. Yo tengo 2 niñas pequeñas de damitas damas de honor, quisiera tener damas de honor; estaria bien ? o es demasiado.? y el novio tiene paje de honor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,
      Puedes llevar pajes que son los niños o niñas pequeñas, y damas de honor que son las adolescentes y adultas.. Siempre con ordén, por ejemplo, yo en el pasillo hacia el altar, suelo colocar a las damas de honor delante de los pajes, que van delante de la novia.Y no es demasiado, está bien.

      Eliminar
  8. Holaaa.. quiero saber si el anillo puede llevar mi dama de honor .o es necesario que lleven las.criaturas? Por q tanto yo como mi novio no tenemos criaturas en la familia.. ayuuuuuudaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Claro que puede una dama de honor llevar las alianzas. Las alianzas pueden llevarla quien los novios decidan. Hay bodas que no hay pajes ni damas y las lleva el padrino.

      Eliminar
  9. Para Colombia también se usan las damas de honor, la boda seria por la iglesia de noche y tengo 2 pajesitas de 5 años y un promo de 12 años que a toda costa me quiere acompañar, como seria el protocolo todavía se usa????...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El protocolo no es una moda es para ayudarnos a que todo vaya dentro de un
      La entrada a la iglesia sería la siguiente.Los pajes entran delante de la novia y padrino. Puedes poner al niño de 12 años en medio de las niñas en el momento de la entrada y paseo al altar.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Después de la ceremonia, las damas de honor se deben cambiar de vestido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen porque cambiarse de vestido.
      Otra cosa es que quieran hacerlo, pero es mejor cambiarse después de todos los actos, y con el consentimiento de la novia, para evitar malos entendidos.

      Eliminar
    2. Adelaida, muchas gracias.

      Eliminar
  11. yo me casare en dic y mis damas usaran un vestido rojo pero tango 3 madrinas 3 damas y 4 ñiñas y un solo niño sera bueno eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanws,
      No pasa nada por llevar un solo niño. Puedes poner al niño en el paseo nupcial junto a una niña.

      Eliminar
  12. Hola, me casare en Junio, sera una boda religiosa, algo muy sencillo. Tenemos planeado realizar un almuerzo pero solo con la familia (mamá, papá, hermanos con sus respectivas parejas) y los padrinos. Escogí como pajes a mis 5 sobrinos (3 niñas, sobrinas del novio y 2 niños, sobrinos de la novia), por otro lado, había escogido como damas de honor a 2 amigas, pero no se que tan viable sea tenerlas, pues no se van a invitar amistades. Quisiera saber: si será algo sencillo donde no se incluirá a mas personas, queda bien tener los 5 pajescitos?; puede tenerse las damas de honor? ayuda por favorrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Por supuesto que llevar cinco pajes está bien. Y lo de incluir a dos damas de honor también. Da igual que los invitados en su gran mayoría sean familiares, lo importante es que estén las personas que tú quieres que compartan contigo ese día tan especial.

      Eliminar
  13. Hola me caso en noviembre y me gustaria utilizar el color blanco,gris y rojo para la decoracion pero no se si estaria bien estoy confundida :( y para las pagesitas no se que color utilizar si tiene que ser igual a algunos colores que mencione anterior porfavor alluda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si esos colores son los que te gustan, pues adelante.
      Yo no mezclaría blanco y gris con rojo. En tal caso utilizaría por ejemplo, blanco gris y rosa o fucsia. El rojo con el blanco o el gris pero no con los dos. El rojo también queda bien azul turquesa y blanco.
      Respecto a las pajes,los vestidos estarían bien dentro de la gama de colores que utilizaras en la boda

      Eliminar
  14. Muy buenas tardes. Estoy organizando mi boda y deseo tener 4 damas de honor y a mis 2 hijos (mujer de 17 años y varón de 13 años) como parte del ingreso en la parroquia y en el local de celebración. ¿Como puede ser la ubicación de ellos?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Yo lo haría de esta manera.
      Entran el novio y la madrina primero, una vez estén en el altar, entran las 4 damas de dos en dos y seguidamente tus dos hijos juntos y delante de la novia y padrino.
      Un saludo,

      Eliminar
  15. Muchas gracias Adelaida.
    Pero por favor te pediría que me des un consejo para saber como sería el ingreso hacia el local de celebración.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Yo en las bodas que coordino en el momento de la entrada de los novios al lugar de la celebración, procuro que todo el mundo esté sentado. Ya sean damas pajes etc....
      Porque queda mas espectacular la entrada de los novios solos al ritmo de la música. Pero si te hace ilusión que ellos entren con ustedes pues esto es de la siguiente manera. primero damas, tus hijos y los novios. Las damas y tus hijos se quedarán a los lados haciendo un pasillo a los novios.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Holaa, buenas tardes! Mi novio y yo estamos organizando nuestra boda y sera en la playa. Queriamos hacer nuestra ceremonia religiosa en la playa y hasta ahora parece es casi imposible que un sacerdote lo haga fuera de la iglesia y a decir verdad no queremos hacerlo si no es con el altar en la arena como lo habiamos pensado pues es muy dificil trasladarnos a la iglesia de la isla con todos los invitados. Por lo tanto estamos pensando hacer el civil como queriamos el religioso. Pero me preocupa que se caiga todo el plan de mi entrada, las damas de honor, los anillos, etc. Que se acotumbra en bodas eclesiasticas. Crees que se vea mal el altar en la playa para la boda civil y que yo haga mi entrada con musica, damas de honor, pajes y todo eso? Me preocupa que no luzca y se vea como ceremonias mezcladas. Mil gracias por tu tiempo y disculpa la pregunta tan extensa. Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las bodas en la playa son muy complicadas para que acuda un sacerdote, porque la mayoría tienen prohibido casar fuera de su iglesia. La mayoría de estas ceremonias en la playa son civiles. La boda civil se puede hacer con protocolo eclesiástico, por lo tanto, todo lo que tienes pensado hacer puedes hacerlo. Seguro que tendrás una ceremonia preciosa.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responder! Me siento mas tranquila y sin duda lo hare de esa forma. Tu blog es excelente. Saludos desde Venezuela.

      Eliminar
  17. hola me casare en julio y una de mis damas es casada no hay problema si son casadas o tienen que ser solteras???

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Las damas da igual que sean solteras, casadas, viudas o embarazadas.
    Lo importante es que las elijas tú.

    ResponderEliminar
  19. Buena noche! Acabo de encontrar este blog y me encanto! !Pero quisiera ayuda con algo! Planeamos casarnos en la iglesia y como algo novedoso (aqui casi no se ve) he decidido utilizar las damas de honor para mi cortejo! Ellas seran 5 aunque una es apenas de 6 años pero es mi hermana menor y quiere estar alli! Lo otro es que queremos los pajesitos pero no se como debería ser la entrada con todos ellos a la iglesia!

    Ah, otra pregunta es, las damas pueden entrar con sus respectivos acompañantes??

    gracias por la respuesta que me puedas dar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra que te guste este blog.
      Las damas de honor si pueden ir con acompañantes.
      Pero, al igual que las damas de honor van con los vestidos iguales, también los chicos irán con el mismo traje y la misma flor en la solapa.
      Yo la entrada a la iglesia la organizaría de esta manera.
      Después de la entrada del novio.
      Entran damas de honor con acompañantes, luego los pajes, y delante de la novia pondría a tu hermana.
      Un saludo,



      Yo la entrada la organizaría de esta manera.

      Eliminar
  20. Hola en mi caso quiero que mis hermanas q son 5 y ya son grandes estn casadas, sean mis damas de honor mas 4 de mis mejores amigas y dos cunadas estas 6 son solteraa de mi edad, y queria aumentar a mia doa concunaas porsupuesto casadas, esta bien eso o son demasiadas y sobrw todo la mezcla de sokteras y casadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No son muchas, si a ti te hace ilusión que estén todas ellas, y no te preocupes porque hayan solteras y casadas. Lo único que pienses es que cuatas más damas son más lioso es todo a la hora de buscar vestidos y complementos iguales. Por lo demás es muy divertido.

      Eliminar
  21. Hola! Tengo una duda, será que mis sobrinas de 13 y 14 años puedan ser mis damas de honor o son muy pequeñas para serlo, me gustaría su sugerencia por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no son pequeñas para ir de damas de honor. Lo que si te recomiendo es que si van a ver mas damas con mas edad ellas se colocaran juntas en fila de dos delante de las otras damas.

      Eliminar
  22. yo estoy nerviosa pero super feliz la fecha ya esta serca,mi esposo y yo no tenemos ningun familiar serca estamos solos, a pesar que me siento tan feliz por casarme pero a la vez me siento triste poque mis padres y suegros no estan cerca pero me tranquiliza que tengo a mis dos ninas una de 6 y 12 anos que seran mis damitas y por eso estoy feliz.

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo una duda con las damas de honor, ya tenía en mente quienes serían pero una de las chicas quedó embarazada, esto le impide ser dama de honor?

    ResponderEliminar
  24. Hola, antes que nada felicidades por tu blog, es muy interesante y me ayudo con algunas ideas para mi boda. Sin embargo tengo algunas inquietudes que espero me puedas solucionar. En primer lugar tengo dos pajes, un niño de dos años y medio y una niña de año y medio, mi duda es si están muy pequeños o que si en caso caso tal las damas de honor pueden entrar con ellos de la mano. Por otro lado me surge la duda de las tareas del papá de la novia, pues tengo entendido que este la debe entregar al novio en el altar, pero en uno de tus comentarios anteriores vi que decías que la novia entra con el padrino entonces que pasa con el papá?.

    Gracias por tu atención y colaboración. Espero tus respuestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, me alegra saber que mi blog te ha ayudado.
      Los niños son pequeñitos para que entren solos es mejor que escojas una de tus damas y los lleve de las manos, ella en el centro y los niños de manos a cada lado.
      Sobre la otra duda comentarte que por lo general el padrino es el padre de la novia, y es por eso que se dice que el padre entrega a la novia al novio al llegar al altar. Ahora que sea quien sea el padrino este entregará la novia al novio en el altar.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Tengo 5 damas cuatro de ellas son señoritas y una pequeña y 5 pajes.¡cual debe llevar los aros? Mi hija esta entre las damas señoritas ella como se puede distinguir su papel entre las otras? ¿Puede llevar o entregar los aros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeovana.
      lo más apropiado es que tu hija lleve las arras.

      Eliminar
    2. Gracias por su ayuda.Una pregunta mas al ingresar ella va primera o última?.Si agrego 2 sobrinos mellizoa pequeños que llevarían ellos y la pequeña que es dama lleva ramo o canasta de flores?

      Eliminar
    3. Al entrar en la iglesia lo ideal sería que tu hija entrara la última de las damas y delante de la novia.
      Los niños si son muy pequeños mejor de las manos de una dama y uno a cada lado.
      Sobre si llevar ramo o cesta de flores, eso va en el gusto de los novios, yo personalmente si es muy pequeña recomiendo ramo.

      Eliminar
  26. GRACIAS POR TODO VERDAD ME AYUDO A ORGANIZAR MEJOR MI CORTEJO.SOLO UNA DUDA MÁS LA PEQUEÑA DAMA TAMBIEN VA DEL MISMO COLOR DE LAS DAMAS SEÑORITAS ? YO VI QUE LAS SEÑOITAS VAN DE UNA COLOR POR EJEMPLO CORAL Y LA PEQUELA VA DE EVORY PERO CON CINTURON CORAL NO SE COMO SERIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeovana.
      La pequeña en color ivory con el cinturón en colo coral quedaría mejor.
      Aunque cualquiera de las dos opciones están bien.

      Eliminar
  27. Hola, estoy organizando mis bodas de plata con una ceremonia religiosa y he pensado en llevar 25 damas de honor. Esto estaría bien? Muchas gracias por su ayuda.
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es tu ilusión llevar 25 damas de honor a tu boda puedes llevarla, no es recomendable mas de diez porque cuantas mas damas de honor, mas lioso será a la hora de elegir vestuario y complementos.

      Eliminar

ESTE BLOG TIENE DERECHOS DE AUTOR